El cine LGTB como caballo de Troya

Por Jorge Aguado

Desde donde escribo estos días la ciudad se está preparando para una de sus mayores fiestas. Ámsterdam recoge el testigo que Madrid y otras grandes ciudades en España han dejado; y desde sus canales y tejados ondean las banderas con 6 colores para dar la bienvenida a la fiesta del orgullo.

Estos días han estado marcados en el mundo audiovisual por la llegada de un corto de animación que ha sorprendido. “In a Heartbeat” es un film que nos demuestra que otros estilos e historias pueden variar en géneros y concienciar en la educación con historias simples.

El cuento detrás de este corto nos lleva hasta Esteban Bravo y Beth David, dos estudiantes de artes y diseño que decidieron hacer un Kickstarter para financiar, no la película, sino ¡su banda sonora! De los $3000 que pedían, llegaron a reunir +$14000. Sólo hay que entrar en Youtube o Vimeo para darse cuenta de la repercusión que han tenido 4 minutos de cortometraje.

Este film sigue la estela de películas que han marcado y reivindicado el movimiento LGTB como “Mi nombre es Harley Milk”, “Brokeback Mountain” o “Philadelphia” (las tres reconocidas obras de culto). Aunque escondidas también encontramos otras obras como “Contracorriente”, “Carol” o “No se lo digas a nadie”.

Uno de los mayores problemas que suelen encontrarse los directores de este tipo de películas es el rechazo que puede llegar a ocasionar un tema que aún necesita ser aceptado por una gran parte de la sociedad. Productores, marketing y redes sociales pueden llegar a oponerse y hacer que un proyecto se quede en el cajón. Aunque cuando salen, a veces encontramos maravillas como “La vida de Adele”, que consiguen afianzarse ganando premios como la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Con las nuevas tecnologías, nuevas voces se alzan, renovadas formas de disfrutar del cine aparecen y diversas opiniones que se generan se hacen presentes. Vagando por el baúl de Ivoox encontramos podcasts como el del equipo de Momentos de Cine, que crean especiales, incluyendo uno de temática LGTB, o si nos queremos adentrar más a fondo, el programa Cinco Continentes de Radio3 nos cuenta sobre esta temática en zonas lejanas como Uganda.

Queda mucho por hacer y muchas películas que están por venir. Una reivindicación que surge de la sociedad y que se traslada a las pantallas para contarnos historias con alto contenido en sentimientos, cual montaña rusa, que nos demuestra los desafíos y caminos futuros para aceptar que todos somos iguales.

PD. ¿Cuál crees que ha sido la mejor película o corto que se ha creado sobre el colectivo LGTB?

In a Heartbeat – Animated Short Film from In a Heartbeat on Vimeo.